Recomendaciones si esperas gemelos o mellizos

La entrada de hoy va dirigida principalmente a aquellos padres que van a tener gemelos o mellizos. Si no es tu caso, no pasa nada, es posible que haya alguien en tu entorno a quien le vayan bien estos consejos o, tal vez tú, en algún momento te conviertas en público objetivo de esta entrada, ¡nunca se sabe! 🙂

12764350_10153382444047091_7386744811508003192_o

Lo primero de todo, si en los próximos meses vas a ingresar en el selecto club de “padres de múltiples” es darte la enhorabuena. Es cierto que un embarazo múltiple es mucho más complicado que un embarazo de un sólo bebé. Tanto a las madres como a los bebés se nos hacen muchas más pruebas que en un embarazo “al uso”, además de tener mayores controles y que al final del embarazo, el hospital es como nuestra segunda casa. Además las molestias se multiplican. Recuerdo que antes de saber que estaba embarazada por dos, estaba tan cansada por las tardes que era literalmente incapaz de mover una mano.

Seguramente diréis, ¿y aún así nos da la enhorabuena? pues sí. Por un lado, porque la paternidad/maternidad es un pequeño milagro. No importa si es vuestro primer hijo, el segundo o el sexto. Cada embarazo es único, se vive de una forma diferente porque cada vida es única. Pero también te doy la enhorabuena porque es verdad que aunque un embarazo gemelar conlleva mayores riesgos para la madre y los bebés, tenemos la gran suerte de vivir en el siglo XXI y además en un país con una sanidad excelente, así que no podemos estar en mejores manos.

Así que después de las felicitaciones de rigor, me gustaría darte algunas recomendaciones basadas en mi propia experiencia. Estas recomendaciones no serán sobre los “must-have” que tenemos que tener como papás de múltiples, ese post lo dejo para otro día, sino que se trata de recomendaciones que espero os sirvan para que estos 9 meses de dulce espera se os hagan más fáciles:

  1. Tranquilidad. Todo va a ir bien, vuestros peques son unos luchadores y sí, no sólo podréis con dos bebés, sino que lo vais a hacer fenomenal.
  2. Busca un ginecólogo/a que te inspire confianza, que te de tranquilidad. Que sea lógicamente buen profesional, pero que sea 0 dramas. En este sentido tengo que admitir que he tenido la gran suerte de que el embarazo me lo llevase una ginecóloga que desde el minuto 1 nos aportó tranquilidad y que, aunque era muy realista, siempre veía el vaso medio lleno.
  3. Los papás de múltiples no estamos solos. Los primeros meses todos tenemos muchísimas dudas y estamos algo perdidos. ¿podré darle el pecho a mis bebés? ¿es mejor que duerman juntos o separados? etc. Para resolver todas nuestras dudas y acompañarnos en este camino, cada vez más, existen asociaciones que facilitan información, ofrecen descuentos a través de clubs multicompra o incluso imparten talleres formativos y organizan un sinfín de actividades. En Madrid, por ejemplo, tenemos la gran suerte de contar con Amapamu (Asociación Madrileña de Partos Múltiples).
  4. Aprovecha para dormir y descansar todo lo que puedas.
  5. Vive en la ignorancia. En esta época de hiperconectividad en la que todos somos licenciados en Medicina por la Google University y máster por la Wikipedia University, es muy difícil no ponerse a navegar para saber más que el propio médico. Por eso, si confías en tu ginecólogo, mi recomendación, no lo hagas. Sólo servirá para que te pongas la tirita antes de tener la herida.
  6. Disfruta de esta experiencia única que seguramente no volverás a repetir. Aunque una vez leí que una vez se tiene un embarazo gemelar, se multiplican las posibilidades de volver a tener un embarazo gemelar. 

Espero que estas recomendaciones os sean de utilidad. Y, si tenéis alguna sugerencia, no dudéis en comentarlas.

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s