El verano con niños

Esta semana los niños de toda España han empezado sus vacaciones de verano. 12 largas semanas en las que hay que pensar qué hacer con los niños: campamentos urbanos, campamentos de inglés, viajes de idiomas, tirar de abuelos, traerte una au-pair o solicitar una excedencia laboral son algunas de las opciones elegidas por los padres trabajadores. He de reconocer que cada año cuando llegan estas fechas me invade un poco la tristeza y no puedo evitar comparar las vacaciones de verano que tienen mis hijos a las que tenía yo cuando tenía su edad. 

En mi caso las 12 semanas en casa no les suponía a mis padres ningún estrés logístico (mi madre decidió dejar de trabajar fuera de casa cuando nacimos mis hermanos y yo), y mis veranos transcurrieron plácidamente entre la playa, a la que iba todas las tardes durante los meses de junio y julio, y un mes en una casa de la Galicia rural situada en las Rías Bajas. A eso le sumaba la asistencia, durante una semana, a campamentos de verano con otras niñas de diferentes partes de España.

La sociedad ha cambiado. La mayoría de las madres somos madres trabajadoras que hacemos el pino puente para conciliar la vida familiar con la laboral. Este cambio hace bastante difícil que nuestros hijos puedan disfrutar de este tipo de vacaciones que muchos de los nacidos en la época del baby boom, disfrutamos. Ahora en cambio incluso protestamos porque los niños tienen demasiadas vacaciones (las mismas que tuvimos nosotros por cierto). Sin embargo,  personalmente pienso que protestamos no tanto porque pensemos que tienen demasiadas vacaciones, sino porque como padres lograr organizar la logística durante esas 12 semanas es de Record Guinness.

En mi caso este año lo hemos podido organizar bien. Tiraremos de abuelos para el mayor, que se irá a Galicia con ellos unas semanas, y guardería para las mellizas. Otros años hemos tenido que recurrir al campamento del colegio y a una cuidadora.

Los niños necesitan tiempo con sus padres y hermanos

Pero, pese a lo complicado de la situación no hay que olvidarse de que los niños son eso, niños, y que necesitan no sólo descansar, sino también pasar tiempo con su familia. Por eso, nos vayamos o no de vacaciones, pienso que, como padres, es importante pararse un momento y pensar qué planes podemos hacer con nuestros hijos durante estos meses en los que las rutinas se relajan un poco.

Como madre quiero que mis hijos vayan creando recuerdos de su infancia. Recuerdos  que los acompañarán en su edad adulta, al igual que yo tengo los tengo de mis veranos, quiero pensar que ellos los tendrán también, aunque sus padres hagamos encaje de bolillos para ayudarles a crearlos.

Los recuerdos los creamos a través de experiencias que no pasan necesariamente por un desembolso económico. Es decir, no es necesario endeudarse y darle al niño todo lo que quiere o dar la vuelta al mundo veinte veces para que nuestros hijos sean felices. Y es que son muchas cosas las que podemos hacer con nuestros hijos durante estas vacaciones.

Experiencias que se convertirán en recuerdos

Montar en bicicleta: Ahora que hay más horas de sol y las temperaturas son agradables, podemos acompañar a nuestros hijos a dar una vuelta en bicicleta. En nuestro caso, como en Madrid estamos teniendo tantísimo calor, nos gustar esperar al atardecer para que Enrique se de un paseo con la bicicleta por el carril bici que tenemos cerca de casa. Otras veces, por ejemplo, le gusta acompañarme a hacer recados por el barrio con ella.

Ir a la piscina (o playa según la ubicación geográfica de cada uno): Tal vez no sea posible ir todos los días, pero no hay nada más divertido que pasar el día o una tarde en la piscina (o playa). En nuestro caso solemos bajar a la piscina de la urbanización los fines de semana porque durante la semana me es más complicado ir sola con los tres.

Leer: El verano es perfecto para ir inculcando el hábito de la lectura. Recuerdo que de pequeña, cada verano, mis padres me acompañaban a una librería para que eligiese unos cuantos libros. Yo la verdad es que estoy empezando a hacer lo mismo con mi mayor. Lo ideal no es sólo buscar libros para su edad, si no también que sean de temas que les gusten a vuestros hijos: aventuras, piratas, dinosaurios, etc, así será más fácil que se enganchen a ese hábito tan bueno. Para ello lo mejor es que os acompañen y que ellos den su opinión.

Jugar: Está muy bien que los niños sean capaces de entretenerse solos, pero también está bien volver a la infancia de vez en cuando, tirarse al suelo y jugar con nuestros hijos, ya sea a indios y vaqueros, a los coches, a las cocinitas, o a lo que sea. Ellos disfrutarán, pero tú también.

Invítalos a un helado: No creo que haya un niño a quien no le guste los helados, por lo que un buen plan en estos días calurosos es invitarles a un helado y tomárselo en una sombra agradable mientras habláis.

Dibujar y pintar: Hazte con un paquete de folios y con lápices de colores. A los niños el tiempo se les pasa volando cuando se ponen a dibujar.

Visita una granja de animales: A nosotros nos encanta ir a Burrolandia , una protectora en la que hay burros y otros animales, y en los niños pueden estar en contacto con la naturaleza. Mi recomendación, id pronto porque se llena de gente.

Redescubre los jardines de tu ciudad: En ese sentido en Madrid somos unos privilegiados y tenemos muchas opciones. El retiro, El Capricho o Parque Europa son algunas de nuestras opciones más habituales para pasar el día con los peques.

Organiza un picnic: Buscad un merendero y que vuestros hijos os ayuden a preparar el picnic. Para pasar el día, llevaos un balón, un frisbee o algún juego para jugar en familia, seguro que lo vais a pasar fenomenal.

Clásicos en familia: En verano los peques suelen acostarse más tarde, pero los programas y películas que ponen por la noche no suelen ser muy “children friendly”. Para un viernes o sábado noche, ¿por qué no buscáis una películas que podáis ver en familia y la acompañáis con una cena que los peques hayan ayudado a preparar?

Y vosotros, ¿cómo os organizáis el verano con los peques de la casa?

 

 

 

Responder

